VOL III: En tránsito

Este volumen III de la firma atemporal ready to wear genderless Guido Vera con base en Santiago de Chile, celebra la resistencia en tiempos de crisis. La unión es la clave y el conocimiento es el motor de esta nueva colección que abre el paso a Vera para desarrollar una colaboración zero waste junto a Juan el Daltónico y una de upcycling con caucho, el material de las ruedas de camión.

Daltónico es un creativo local con 3 años en la industria de la moda por medio de la creación de piezas de sombrerería. Juan, rescata los oficios como la artesanía con plumas, la sombrerería en fieltro, el bordado y la taxidermia; contando relatos y explorando siempre la arista más experimental y teatral del diseño de indumentaria. En definitiva, un arte con carácter, original y extravagante.

La idea con él fue pensar en una pieza útil, fuera de temporada, size less, sin costura y versátil para que pueda incorporarse en cada look de la firma. El resultado, una pieza pura, sofisticada con aires revolucionarios.

Esta colaboración fue posible gracias a la nueva política zero waste de la tradicional fábrica de Sombreros Girardi. Fundada en 1897 por Giaccinto Girardi, hoy gira en torno a su compromiso con el cuidado del medio ambiente y a sostener el patrimonio, fomentando el uso de productos hechos en Chile.

Nada se pierde, todo se transforma. Ese el concepto que hay detrás del nuevo ULEN hat que nace de esta colaboración Daltónico x Guido Vera. Una pieza desarrollada a mano por Andrea Calvo, con sombreros de fieltro que la fábrica Girardi tiene en desuso.

Ahora únicamente disponible en celeste acero y camel.

La segunda colaboración de esta pretemporada es un proyecto upcycling de neumáticos de camión. CAWCHUBAGS, por su creadora Constanza González estudia lo siguiente: “Chile consume anualmente 6,5 millones de neumáticos generando unas 140 mil toneladas de residuos. De este, solo un 17% se recicla”. Entonces, la recolección, transformación y revalorización de este material es una necesidad personal en donde Constanza y Guido se unen en la intención por rescatar ,limpiar y proteger el medio ambiente; pensando en dos bolsos flexibles e impermeables de diferentes tamaños. La idea es que respeten la forma natural de las cámaras de neumáticos para así destacar su nueva forma desde el origen. Sumándose a la colección como objetos de deseo por quienes consumen cuero regularmente.

Estas dos colaboraciones de accesorios adelantan la carta de diseños y texturas del próximo volumen (VOL. III) Guido Vera 2020/2021. Una propuesta de uso diario que busca comunicar a través de texturas y siluetas la situación actual de sequía y deshielo antártico, cerca de la Patagonia. La paleta es árida, fueguina y fría al mismo tiempo pensada en el NÓMADA de hoy. Los textiles en los que se levantaron las piezas de esta colección fueron escogidas a partir de una re interpretación de la sostenibilidad en cuanto el uso del plástico en el vestir, deconstruyendo la idea de ciertos materiales nobles, como “nobles”. Guido respeta el eje de la firma en usar materiales no convencionales en piezas de uso diario enfocado en crear en piezas que disminuyen el uso del agua además de no utilizar cueros y pieles de origen animal. La colección fue hecha a mano por Mariana Elgueta y Yazmín Pino en Santiago de Chile.

Esta pretemporada fue expuesta en la reciente edición de Caravana Americana 2020 y parte de esta pre colección se encuentra a la venta en The Hoop, ambas en Ciudad de México.

 

Créditos campaña:
Fotografía: Max Lagos @maxlagos_
Asistente: Vito Gandolfo @vitogandolfob
Dirección y retoque: Carolina Salamanca @_carosalamanca
Styling: Jazmín Cortés @jazmindelasflores
Belleza: Constanza Oyarzún @conigram
Modelo: Sterline de ELITE @ster_line @elitemodels_chile